jueves, 24 de marzo de 2016

QUINTA MICOMICONA EN LOS ROSALES. UN CENTRO PARA LA CULTURA



La Quinta Micomicona 


El Centro de la Diversidad Cultural ocupa las instalaciones de la antigua Quinta Micomicona, ubicada entre la Avenida Zuloaga y la calle América de la urbanización Los Rosales, Parroquia San Pedro de Caracas.
La Quinta Micomicona fue proyectada  y construida el pasado siglo XX en la década de 1940 en los terrenos de la hacienda Espino del Valle, donde se cultivaba la caña de azúcar. Surge la urbanización Los Rosales como una zona exclusivamente residencial y el ingeniero-arquitecto Oscar Zuloaga Ramírez diseña y construye esta casona familiar que al concluirse lleva el nombre de “Micomicona” en alusión al célebre personaje de la novela Don Quijote de la Mancha.
En esta misma edificación de estilo neocolonial residió el ingeniero Zuloaga junto a su esposa Luisa Elvira de las Casas Negretti, y a sus hijas Diana y Luisa “La Nena” Zuloaga de las Casas, mejor conocida como la “Nena” Palacios, quien destacará en el medio cultural caraqueño como pintora, grabadora y ceramista, y le dará notoriedad a la casa de familia por la diversidad de actividades culturales que promoverá en su interior. Figuras de gran prestigio intelectual como Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Rafael  Alberti, Miguel Otero Silva, Alejandro Otero, entre otros son algunos de los más destacados visitantes de esta casa de la “Nena” Palacios, quien funda en el taller de arte  Otepal que dará paso al Taller de Artes Gráficas (TAGA).
 En  los años ochenta el inmueble es adquirido por el Ejecutivo Nacional para destinarlo al uso cultural cediéndolo  en custodia a la Fundación de  Etnomusicología y Folklore, organismo que es sustituido por el actual Centro de la Diversidad Cultural que en nueva gestión asume a plenitud su recuperación y mejoras abriéndolo al uso público.
La antigua Micomicona, transformada en sede principal del Centro de la Diversidad Cultural, fue acondicionada para ofrecer permanentemente en los espacios externos de la planta baja, sucesivas muestras de la condición multiétnica de Venezuela y de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, mientras la planta alta es aprovechada en el funcionamiento de numerosas oficinas y salas de reuniones. De manera sucesiva y permanente a partir del año 2006 se han realizado obras y mejoras para la recuperación de  sus espacios, incluidas intervenciones artísticas entre las que destacan los murales y vitrales creados por Gladys Meneses  y la instalaciones del escultor Ramón Morales Rossi que refuerzan la conservación del lugar
Bajo la orientación del Arquitecto Hernán Zamora, se diseñan nuevos espacios y se han agregado otras áreas de servicio a favor del máximo aprovechamiento del lugar, que cada año ofrece cientos de actividades públicas, exposiciones muy diversas, recitales de música y cantos venezolanos y latinoamericanos, además de constantes muestras de danzas y múltiples eventos internacionales, conferencias, talleres, proyecciones de cine y videos, actividades recreativas para niños y adultos en constante vinculación a estos espacios, que además prestan distintos servicios sociales a los colectivos organizados en Consejos Comunales y otro tipo de asociaciones, convertidas en guardianes de la antigua edificación de Los Rosales.
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